Indicadores que no pueden faltar en tu Dashboard ISO 45001
Indicadores
Los indicadores hacen referencia a formulaciones matemáticas a través de las cuales se trata de dejar reflejo de una situación concreta. A través de ellos es posible dilucidar tendencias o cambios en el fenómeno que se esté observando.
Estos datos guardarán relación con metas, objetivos o impactos esperados o previstos. Los indicadores son imprescindibles en los procesos de evaluación y pueden materializarse en series estadísticas, unidades, valores o índices, entre otros.
Por qué son útiles
Los indicadores cuentan con una amplia utilidad porque permiten la evaluación de la gestión; la identificación de oportunidades de mejora; la adaptación de los objetivos, las metas y las estrategias a la realidad que refleje; y la puesta en marcha de medidas preventivas en el momento correcto.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que un indicador aislado, medido una única vez, carece de utilidad. Los resultados reflejados por los indicadores deberán ser analizados teniendo en cuenta las variables que implican tiempo, persona o lugar.
La utilidad de los mismos se verá reflejada a lo largo del tiempo y mediante la combinación con otros indicadores, convirtiéndose así en la mejor herramienta para hacer diagnósticos de las situaciones a la hora de llevar a cabo decisiones, y su acierto o no.
Indicadores para la ISO 45001
Los indicadores relativos a la seguridad y la salud en el trabajo tendrán como cometido la evaluación de la protección de los trabajadores, y de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo a los que podrían verse expuestos. Estos son utilizados por empresas y organizaciones para la implementación de programas orientados a la prevención de muertes, lesiones o enfermedades profesionales.
De igual modo, permitirán la supervisión de los programas puestos en marcha. No solo eso, también se identificarán a través de los indicadores las áreas que cuentan con un mayor nivel de riesgo.
Indicadores de resultados
Estos indicadores hacen referencia al número de enfermedades profesionales o lesiones, al número de días de trabajo perdidos y al número de trabajadores que puedan verse afectados en un momento dado. Cada uno de ellos cuenta con su propia fórmula.
Accidentes mortales:
Nº de accidentes mortales/año
Accidentes:
Nº de accidentes/año
Nº de días sin accidentes/año
Nº de días perdidos por accidentes/año
Enfermedades ocupacionales:
Nº de enfermedades ocupacionales reportadas/año
Nº de días perdidos por enfermedades ocupacionales/año
Enfermedades relacionadas con el trabajo:
Nº de personas con enfermedades relacionadas con el trabajo/nº de trabajadores
Nº de situaciones prepatológicas/nº de trabajadores
Exámenes médicos ocupacionales:
Nº de trabajadores aptos/nº de trabajadores evaluados
Nº de trabajadores aptos con restricción/nº de trabajadores evaluados
Nº de trabajadores no aptos/nº de trabajadores evaluados
No conformidades:
Nº de no conformidades en SST/año
Incidentes e incidentes peligrosos:
Nº de incidentes peligrosos e incidentes reportados/año
Programa anual SST:
Nº de actividades ejecutadas/nº de actividades totales
Indicadores de capacidad y competencia
Este tipo de indicadores hace referencia al número de profesionales de la salud o inspectores al cargo de la seguridad y la salud en el trabajo en la empresa u organización.
Incidentes e incidentes peligrosos:
Nº de trabajadores que reportan incidentes e incidentes peligrosos/nº de trabajadores de la empresa
Indicadores de actividades
Estos son los referentes al número de inspecciones y al número de días de capacitación impartidos.
Formación:
Nº de horas de formación en SST/nº de horas trabajadas al año
Nº de formaciones en SST llevadas a cabo/nº de formaciones en SST planificadas
Nº de personas aprobadas/nº de personas evaluadas
Monitoreo de higiene ocupacional:
Nº de parámetros incumplidos/nº de parámetros totales
Controles operacionales:
Nº de controles operacionales implementados/nº de controles operacionales planificados
Simulacros de emergencias:
Nº de simulacros realizados/nº de simulacros planificados
Comité SST:
Nº de acuerdos implementados/nº de simulacros planificados
Requisitos legales:
Nº de requisitos legales en SST cumplidos/nº de requisitos legales en SST identificados
Indicadores reactivos
Entre los indicadores más utilizados de esta categoría se encuentran los índices de accidentalidad. Estos otorgan la posibilidad de plasmar en número relativo las particularidades relativas a la accidentalidad en cada empresa u organización o de los departamentos dentro de la misma. Los valores obtenidos de dichas operaciones permiten establecer comparaciones con el sector en general, con la competencia e incluso con uno mismo.
Índice de frecuencia (IF): En esta categoría será necesario excluir aquellos accidentes acaecidos durante la ida o la vuelta del puesto de trabajo, ya que se encuentran fuera de las horas de trabajo como tal. No han de contarse las ausencias por permisos, vacaciones, accidentes o bajas por enfermedad, tan solo las horas reales de trabajo.
Es recomendable que dicho cálculo se haga de manera separada para cada unidad de trabajo, ya que el personal de oficina, de administración o los comerciales no contarán con el mismo nivel de riesgo, por ejemplo.
(Nº de accidentes incapacitantes en el mes · 1.000.000)/horas trabajadas en el mes por cada empleado
Índice de gravedad (IG): Este hace referencia al número de jornadas de trabajo perdidas por cada 1.000.000 de horas trabajadas. Las jornadas de trabajo perdidas son aquellas que tienen que ver con incapacidades temporales. En ellas tan solo deben incluirse los días laborales.
(Nº de días perdidos por accidentes incapacitantes en el mes · 1.000.000)/horas trabajadas en el mes por cada empleado
Índice de incidencia: Esta medición hace referencia a número de accidentes que ocurren por cada 100 trabajadores. Aunque se trata de un índice claro, cuenta con la peculiaridad de que su resultado no puede compararse con periodos de tiempo diferentes.
(IF · IG)/1.000
Software ISOTools Excellence
El software ISOTools Excellence ayuda a las empresas y a las organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de hallazgos, haciendo posible tener un mayor control de los mismos. Todo ello gracias a su aplicación CheckList. Además de esta aplicación, cuenta con otras opciones a través de las que contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de procesos relacionados con la calidad y la excelencia.