¿Cómo será la próxima ISO 45001?
ISO 45001
ISO 45001 viene para sustituir a la norma OHSAS 18001 en materia de seguridad y salud en el trabajo. Un estándar internacional para esta materia viene con el potencial de salvar vidas, reducir accidentes y realzar la moral de los trabajadores.
La nueva ISO-45001 para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo contendrá la estructura común del resto de normas, definiciones y texto básico que se están planteando para las revisiones actuales de las normas internacionales.
Todo lo descrito está en consonancia con el llamado Anexo SL, que rige el desarrollo de los estándares de gestión de la familia ISO.
El Anexo SL detalla una estructura de alto nivel, común para las nuevas normas y revisiones de las mismas.
Traduciendo todo esto, la nueva ISO45001 tendrá el siguiente contenido:
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- La evaluación del desempeño
- Mejora
Un estándar internacional hace que empresas pequeñas, medianas y grandes del sector que sea puedan crear un punto de referencia para la gestión de la seguridad y salud, políticas y prácticas, en distintas localizaciones, áreas, culturas o jurisdicciones.
Las mejoras serán notables en aspectos como la comunicación en temas de interés común y en unas mejoras prácticas en el comercio mundial. ISO 45001 hará que las organizaciones cumplan con los requisitos regulatorios y con la práctica de auditorías.
El borrador de ISO-45001 se aprobó en octubre de 2013, y aunque no hay fechas cerradas, se prevé para 2014 tener listo el primer proyecto (CD), para 2015 el proyecto de norma (DIS), y para 2016 la norma (FDIS) y su publicación en septiembre u octubre.
La Plataforma Tecnológica ISOTools está preparada para afrontar la automatización del sistema de gestión que va a traer la nueva ISO 45001, y mantenerlo de la mejor forma posible para hacer de la organización un lugar seguro donde trabajar.