OHSAS 18001 Consejos para las inspecciones en SST
OHSAS 18001
OHSAS 18001 vela por las mejores condiciones de trabajo para los empleados, pero para garantizar que todo está en orden es conveniente llevar a cabo inspecciones periódicas.
La inspección de trabajo es una labor compleja pero flexible. La razón es que cada empresa tiene unas necesidades y condiciones de trabajo distintas al resto, por lo que para cada una habrá una propuesta diferente de mejores prácticas.
Las inspecciones de seguridad laboral aportan numerosos beneficios a las empresas que se sometan, sea de un modo voluntario u organizado:
- Conformidad reglamentaria.
- SST asegurada para todos los empleados.
- Integridad de las instalaciones.
- Seguridad, fiabilidad y disponibilidad de sus activos.
- Sostenibilidad ambiental.
- Sostenibilidad de operaciones comerciales.
Existe una guía de buenas prácticas que orienta de un modo general sobre la forma de planificar y ejecutar las inspecciones de trabajo. Esta guía se basa en los siguientes puntos:
- Creación de estructura sólida y una adecuada organización.
- Mejor utilización de recursos.
- Formación eficaz.
- Activar el papel de los inspectores de trabajo.
- Integración de las inspecciones.
- Suministro de herramientas para las inspecciones de trabajo y para los sistemas de gestión.
- Cuestiones inherentes de las tareas.
- Fomento de la formación de redes.
- Otras cuestiones como medidas contra la corrupción u otros problemas que obstaculizan estas labores.
La inspección de trabajo busca proteger a los trabajadores de todos los sectores y niveles organizacionales, garantizando un respeto hacia los derechos laborales y reforzar el sistema internacional de control.
ISOTools es la Plataforma Tecnológica que ayuda a las empresas a centralizar la información, efectuar una gestión integral de la seguridad en el trabajo, mejorar la comunicación, ejecutar informes completos, promover el conocimiento y en la gestión de jerarquías y medición de los indicadores de desempeño.