OHSAS 18001: En las universidades, los profesores y alumnos también tienen riesgos
OHSAS 18001
OHSAS 18001 es una herramienta eficaz destinada a la prevención de riesgos laborales en las empresas, la cual aporta grandes beneficios a los trabajadores de las mismas.
OHSAS-18001 se utiliza como instrumento óptimo para la identificación de los peligros, para el control y la evaluación de los riesgos adoptando medidas que garanticen la existencia de procedimientos, normas y formación disminuyan o eliminen los riesgos.
Esta norma aplicada en universidades pasa a ser un aspecto muy significativo, todas las universidades, ya sean públicas o privadas, deben tener la responsabilidad de que sus empleados trabajen en un ambiente en el que prime la seguridad y el bienestar.
Esta situación hará que se reduzcan los costos asociados a enfermedades y accidentes de sus empleados.
Así OHSAS18001 hará que sea posible una universidad en la que los trabajadores, ya sean profesores, administrativos u otros, tengan mayor pertenencia debido a las mejores condiciones dadas en el ambiente laboral y social.
Por otro lado, los alumnos también se van a beneficiar de dichas condiciones ya que, al igual que los profesores, están sometidos a riesgos y pueden sufrir accidentes.
Según datos conocidos, podemos decir que las consecuencias de implantar OHSAS 18001 en las universidades son:
- Diminución de la tasa de accidentes de cualquier tipo, como resbalones, quemaduras…
- Controlar y reconocer los riesgos que estén relacionados con la seguridad y la salud de los profesores y alumnos.
- Incremento de alumnos en las universidades que posean el certificado de OHSAS-18001.
- Demostrar a terceros tal conformidad a través de la certificación de su sistema, lo que causará un aumento de la competitividad y posicionamiento con respecto a otras universidades.
- Cumplir y respetar los requisitos legales.
- Minimizar costos y mejorar la rentabilidad de la institución universitaria.
- Integración de OHSAS18001 con las normas ISO 9001 e ISO 14001 enfocadas a suministrar la máxima calidad y seguridad tanto a los alumnos como a los profesores, lo cual traerá mayor rentabilidad y mayor eficiencia en el medio y en el largo plazo.
OHSAS 18001 hace de cualquier institución un lugar seguro y saludable en el que trabajar es más cómodo.