OHSAS 18001: Objetivos y programas. II Cómo definirlos
OHSAS 18001
OHSAS 18001, vimos en el artículo anterior, que contiene una cláusula que las organizaciones han de seguir para cumplir adecuadamente con las prescripciones de la misma y alcanzar un buen nivel de Seguridad y Salud para todos.
La cláusula de la que hablamos menciona que la organización está obligada a crear objetivos como parte del proceso de implementación del Sistema de Gestión de la SST, estando ligados dichos objetivos a los requisitos legales aplicables y a la política en materia de SST de la empresa.
Se suele recomendar primero fijar un objetivo general dirigido a minimizar los riesgos de la organización y el compromiso que tiene la misma con esto.
Para conseguir el objetivo general del que hablamos, establecemos varias metas. Las metas sirven para indicar cómo llegar a lograr el objetivo en cuestión, han de ser medibles, cuantificables, e indicar el porcentaje que se quiere reducir, aumentar o mantener, según el fin perseguido, y el plazo para llegar.
Tras redactar los objetivos y metas, es conveniente crear programas que faciliten el seguimiento de la ejecución de los objetivos y metas.
Los programas tienen que tener en cuenta factores como los siguientes:
- Quién. El responsable de la ejecución de metas, suele ser el Gerente General o un delegado asignado.
- Cuándo. Plazo de tiempo en que deben alcanzarse las metas.
- Revisar. Se establecerá un periodo para revisar la ejecución de las metas y darle seguimiento.
- KPI´s. Se trata de indicadores de gestión para controlar la ejecución.
- Recursos. Son todos los elementos que se emplearán: humanos, financieros, materiales…
- Proyectos o planes. Establecen medidas para ejecutar las metas.
En definitiva, los objetivos y programas bien establecidos con OHSAS-18001 ayudan a la organización a afrontar riesgos y evitar futuros accidentes laborales.