SG-SST ¿Cómo aceptar el riesgo?
SG-SST
Al establecer un SG-SST debemos saber a qué tipo de riesgo nos enfrentamos y debemos clasificarlo según corresponda.
Los criterios de aceptabilidad del riesgo se pueden clasificar en:
- Si el nivel de riesgo es bajo sería un riesgo aceptable.
- Si el nivel de riesgo es medio el riesgo sería mejorable.
- Si el nivel de riesgo es alto el riesgo no se puede aceptar, si se pueda aceptar deberían de establecerse ciertos controles específicos.
- Si el nivel de riesgo es crítico el riesgo no se puede aceptar bajo ningún concepto.
Cada organización debe establecer o acogerse a una determinación del nivel de aceptación de sus riesgos al implementar su SG-SST, según los objetivos, las metas, la visión, la misión, la tolerancia al riesgo y la política de SG-SST que tenga establecida.
Definición de las medidas para el tratamiento de riesgos
Cuando se ha finalizado con la evaluación de riesgos, se deben definir todas las medidas necesarias para tratar el riesgo, por lo que se debe considerar el tomar medidas adicionales. Se deberá tener en cuenta el siguiente orden de prioridades:
- Eliminación
- Sustitución
- Controles de ingeniería
- Señalización
- Advertencias
- Controles administrativos
- Equipos de protección personal
Después de definir los controles adicionales se deberá realizar un cálculo sobre la estimación del riesgo para definir si las medidas propuestas son adecuadas y se reflejan en la minimización de la probabilidad.
Implementación de las medidas de control
Para garantizar la implantación de las medidas de control según establece el SG-SST es recomendable definir un cronograma de actividades que contemple:
- ¿Qué se espera realizar?
- ¿Cómo se espera realizar?
- ¿Dónde se va a realizar?
- ¿Cuándo se va a realizar?
- ¿Quién lo va a realizar?
- ¿Cuánto cuesta hacerlo?
Para desarrollar este proceso es necesario cruzar la valoración de riesgos con la determinación de objetivos y programas. La evaluación del riesgo residual e implementación de las medidas para realizar el tratamiento oportuno.
Implementar los controles adicionales
Al implementar controles adicionales según el SG-SST se debe considerar:
- Se deberá definir si cumplen o no con la intención del diseño y determinar la necesidad de controles adicionales que aseguren el objetivo esperado.
- Determinar si con su implantación aparecen riesgos nuevos que deban ser tratados para eliminarlos o minimizar su impacto.
Seguimiento de las medidas de control para garantizar que continúen siendo adecuadas
Una vez implementadas todas las medidas que establece el SG-SST para realizar el tratamiento de los riesgos, es necesario hacer un seguimiento y una implementación, efectividad y permanencia en el tiempo.
El proceso incluye la revisión de la conveniencia del tratamiento:
- Verificar que se realiza una correcta utilización de los controles y las defensas.
- Se deberán revisar los indicadores de seguridad y salud.
- La revisión del cumplimiento de la legislación.
Este seguimiento debe programarse y realizarse mediante la inspección o la auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Revisión de la valoración del riesgo
De manera periódica y cuando cambien las condiciones se debe realizar una revisión de la valoración de riesgos a fin de garantizar que:
- Se incluyan todos los peligros nuevos provenientes de cambios o modificaciones.
- Se deberá modificar la evaluación del riesgo después de implementar las medidas para tratar el riesgo. Algunos puntos que se deben revisar son el cambio en la naturaleza del trabajo o actividad, los fallos o debilidades que se encuentran gracias a la realización de las inspecciones de seguridad, las auditorías, la investigación de accidentes e incidentes.
- Se deberá desarrollar un análisis de seguridad profundo a los riesgos específicos.
- Se deberá tener en cuenta la nueva legislación.
- Los cambios que se generen en los procesos o en los servicios.
- Hay que estar atentos a los cambios o las mejoras que se deben realizar en la mejora de los equipos.
Comunicación de los riesgos
La matriz de riesgos y la información que nos ofrece se debe tener en consideración como un documento controlado, debe encontrarse disponible para realizar consultas y análisis en los procesos de formación e introducción. El personal que se encuentra vinculado deberá ser subcontratado.
Software OHSAS 18001
La eficacia y eficiencia de un SG-SST es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo utilizando una herramienta tecnológica.
En la actualidad contamos con diferentes herramientas como el Software ISOTools Excellence que es capaz de optimizar un SG-SST. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados posibles.