OHSAS 18001 ¿Aumenta la productividad en la industria?
OHSAS 18001
OHSAS18001 es una norma internacional cuya ocupación es señalar los criterios necesarios para ejecutar el Sistema de Gestión de la SST.
Esta norma se dirige a las organizaciones que tienen un compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores y su entorno de trabajo.
OHSAS-18001 constituye una herramienta vital para las instituciones. Además es compatible con otros estándares como son ISO 9000 e ISO 14001 con el fin de aportar ayuda a las empresas para que puedan realizar de forma eficiente sus obligaciones relativas a la SST.
La estructura que tiene esta norma persigue un ciclo de mejora continua en el que los pasos son los siguientes:
- Planificación
- Realizar
- Verificar
- Actuar
La industria usa a OHSAS18001 como herramienta para lograr una mejor actuación en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales con vista a obtener unos resultados mejores.
Al implantar y certificar la norma, la industria tendrá unas consecuencias claras como las siguientes:
- Se cumplirá con la legislación relacionada con la PRL, lo que provocará una disminución de las sanciones administrativas y de los costes.
- Se producirá una mejora de la gestión interna de la organización.
- Disminuirá potencialmente el tiempo de inactividad y por tanto el absentismo en la industria.
- Mejorará la imagen y reputación de las industrias lo que conduce a la atracción y retención de un personal más cualificado.
- Se producirá una mejora de la cultura y salud en el trabajo en todos los niveles de la industria.
- Posibilitará que se abra la industria hacia mercados internacionales, originando entrada de clientes nuevos, inversores y socios comerciales.
Una industria que comprometida con OHSAS18001 es más productiva a causa de la reducción de la siniestralidad laboral al reconocer, evaluar y verificar los riesgos legados a cada uno de los puestos de trabajo.
Además, estas industrias perciben el entorno de un modo más seguro para sus trabajadores, produciendo en primer lugar, un descenso de bajas y de enfermedades y en segundo lugar, una reducción de gastos y sanciones que en definitiva traerá una disminución de costes dando lugar a una industria más productiva.