La nueva ISO 45001 desarrollada por el comité ISO PC 283
ISO 45001
La nueva ISO 45001, prevista para principios de 2017, es la versión normativa que sustituye a la actual OHSAS 18001, ofreciendo los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La base principal del cambio de la normativa se encuentra en la adecuación a la estructura de alto nivel que ya incluyen las normas que se han revisado hace muy poco como la ISO 14001 2015 o la ISO 9001 2015. Esta estructura busca, como adelantábamos en los artículos anteriores, una mejor integración en sistemas de gestión que cumplan con los requisitos de diferentes normas de gestión.
La norma ISO 45001 dispondrá de 10 capítulos ya conocidos, de los cuales, siete de ellos, incluirán todos los requisitos aplicables a toda organización que quiera obtener la certificación de la norma ISO 45001:
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
Los cambios principales de la norma ISO 45001, o mejor dicho, la base en torno a la cual giran todos los cambios en la nueva versión que se traduce en un enfoque orientado a la gestión del riesgo en relación con las partes interesadas desde la óptica de la seguridad y la salud en el trabajo. Así, se busca mejorar la comunicación en cuestiones de interés común, cumple con todos los requisitos que se asocian a las especificaciones de gobernanza ética y empresarial, además del ejercicio que se realiza mediante las auditorías.
Con la aplicación de la norma ISO 45001, una empresa podrá mejorar su capacidad de gestión en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de disminuir los accidentes, mejorar la gestión del riesgo y asegurar la planificación de respuesta ante emergencias.
Una mejora en la gestión de la seguridad y la salud tiene que redundar en última instancia en la disminución de los incidentes y accidentes, lo que llevará a disminuir las interrupciones productivas y a nivel social, a disminuir el número de tratamientos en emergencias tanto en el lugar del trabajo como en los centros sanitarios.
El compromiso por parte de la alta dirección y el liderazgo se tornan en elementos clave a la hora de implantar la norma ISO 45001, así como poder obtener la certificación basada en la norma ISO 45001.
El tiempo nos dirá si la convergencia entre las normas que se encuentran reguladas por el sistema de gestión se traducirá en una mejora en la asimilación de todos los contenidos y en definitiva, en una mayor y mejor nivel de cumplimiento que permita a toda la empresa que busque la mejora continua, obtenga el valor añadido desde el minuto uno.
Más de 6300 trabajadores fallecen todos los días a causa de su desempeño en el trabajo, esto es casi 2,3 millones de trabajadores cada año. Bajo esta cifra la ISO se encuentra desarrollando, mediante el comité ISO PC 283 experto en salud ocupacional y seguridad, la norma ISO 45001. Esta norma seguirá los principios de gestión como la ISO 14001 y la ISO 9001. Tendrá en cuenta la norma OHSAS 18001 para poder actualizarla.
El pasado 12 de febrero se publicó el primer borrador ISO DIS 45001, el cual está disponible. Los pasos siguientes son presentar el borrador final de la norma y la publicación final de la norma ISO 45001, que se espera que sea a principios de 2017.
¿Por qué se quiere cambiar a ISO 45001?
Las cifras del año 2013 con respecto a OHSAS 18001 muestran que existen más de 40 versiones internacionales de OHSAS 18001 que han sido adoptadas por diferentes países y más de 90000 certificados en todo el mundo que han sido emitidos en 127 países.
Una norma internacional de seguridad y salud realizada por ISO la hará internacional y con una estructura común que facilite la integración con las demás normas ISO.
La norma ISO 45001 facilitará la integración
La norma OHSAS 18001 todavía es válida y las organizaciones se beneficiarán si la implementan y certifican. La certificación será válida por unos 3 años después de que se publique la ISO 45001 de manera oficial, aunque los detalles exactos de las fechas no se han determinado.
Principales cambios en la nueva ISO 45001
La nuevas normas como la ISO 9001 2015 y la ISO 14001 2015 se rigen por el Anexo SL, lo que será igual para la norma ISO 45001, este anexo define la estructura de la norma, facilitando la integración. Debemos mencionar conceptos nuevos como:
- Contexto de la organización: ofrece la comprensión necesaria de los factores internos y externos que impacten en los procesos y en la seguridad.
- Liderazgo: en la nueva ISO 45001 se puede tener en cuenta el compromiso, la concienciación, la capacidad de respuesta, el soporte y la alimentación que establezca la alta dirección de la empresa, además se deben contemplar las responsabilidades en las que deben estar implicadas las personas de la organización.
- Información documentada: de igual forma que la norma ISO 9001 e ISO 14001 es un gran cambio donde la documentación se adapta al mundo moderno, dando gran flexibilidad al formato de documentación.
Definiciones obsoletas
Desaparece el concepto de acción preventiva, la estructura del Anexo SL introduce el concepto de que la organización deberá realizar un examen de todos los riesgos que genera su negocio durante el desarrollo del sistema de gestión, y utilizarlo como herramienta para evitar que se produzca dicho riesgo.
Software OHSAS 18001
Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.