Las responsabilidades según la norma OHSAS 18001
OHSAS 18001
Una parte muy importante de la aplicación de la norma OHSAS 18001 es la asignación de funciones y responsabilidades dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Todo el mundo piensa que cada persona es responsable de su propia seguridad en el trabajo, pero no es tan simple. Desde la norma OHSAS 18001 se requiere el compromiso de las empresas para establecer el sistema, por lo que significa que todos los niveles de las empresas tendrán sus propias funciones y responsabilidades con el fin de que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo funcione correctamente.
En la mayoría de los casos, la no aplicación de la norma OHSAS 18001 se encuentra directamente relacionado con el hecho de que la dirección no quiere asumir sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo en sus organizaciones. La razón de esto es que la principal preocupación de la alta dirección será asegurar el éxito a largo plazo en su organización, incrementar la rentabilidad, controlar todas las iniciativas, minimizar los riesgos, etc. Un aumento de su participación se puede conseguir mediante una explicación de los beneficios de la implantación de la norma OHSAS 18001 y las posibles consecuencias del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo si se encuentra mal establecido.
Una vez que la dirección comprende por qué es tan importante la norma OHSAS 18001, y averigua cómo dichas normas pueden ayudar directamente la estrategia de la organización, puede hacer algo concreto al respecto.
Según la norma OHSAS 18001, las responsabilidades de la alta dirección son los siguientes:
- Publicar la política de seguridad y salud en el trabajo: la dirección tiene que publicar una política de seguridad y salud en el trabajo, en el que se definirá la intención principal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Determinar los objetivos: mediante los objetivos, la dirección define qué dirección seguirá el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los objetivos que proporcionan una medida clara de si el sistema es eficiente.
- Determinar las principales responsabilidades: la alta dirección tiene que definir quien está a cargo de diferentes elementos que están relacionados con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma OHSAS 18001 requiere de una dirección para designar a los responsables de la dirección, pero la alta dirección también tiene que asignar otras responsabilidades, además la dirección tiene que apoyar todos los directivos y asegurarse de que han hecho su trabajo.
- Comunicar la importancia: los ejecutivos son los que tienen la mayor influencia en una empresa, sino explican a los empleados por qué el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante, entonces nadie creerá que tienen que hacer nada al respecto.
- Proporcionar todos los recursos necesarios: sin recursos económicos y sin suficiente tiempo para los trabajadores la norma OHSAS 18001 fallará. En este momento es en el que se necesita el apoyo de la dirección que debe llegar a ser real y tangible.
- Realizar examen de la gestión: en este momento la dirección tiene que revisar todo lo que ha sucedido dentro de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con una de las tareas principales que son a la conclusión de si se han alcanzado los objetivos.
Representante de la dirección
En un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe existir al menos un representante de la dirección que debe ser seleccionado por la alta dirección de la organización. Dicha persona será la columna vertebral del Sistema de Gestión de SST y tendrá la responsabilidad de su última eficacia.
Las principales responsabilidades del representante de la dirección serán:
- Asegurar que se establece el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, implementa y mantiene: lo que significa que el representante tendrá que asegurarse que se cumplen todos los requisitos de la norma OHSAS 18001. Esto incluye la identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles que determinan, identifican todos los riesgos legales y determinan la competencia, además de ofrecer capacitaciones necesarias, que establece los procesos de comunicación, se deben preparar para emergencias y procesos de respuesta.
- Los informes sobre el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a la alta dirección: se incluye la realización de una auditoría interna, la auditoría de cumplimiento de los requisitos, y el seguimiento de los resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Directivos y empleados
Los mandos intermedios tienen dos funciones importantes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La primera de ellas es ayudar en la evaluación de los riesgos y determina los controles operacionales para la actividades y los procesos que están entre sus responsabilidades. La segunda función es, por supuesto, para asegurar que todas las reglas son seguidas por los trabajadores.
Los trabajadores son los que obtienen los mayores beneficios de la norma OHSAS 18001, y su participación depende principalmente de la forma en la importancia y el propósito que persigue el sistema de gestión. Nada puede hacer que el sistema funcione como la percepción de la importancia de los trabajadores.
Cuando cada trabajador es claro en sus funciones y responsabilidades, además es consciente de la forma en la que contribuye al sistema y el motivo por el que es importante para él personalmente, que en la empresa exista un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma eficaz. Además, la empresa debe obtener los beneficios que la norma OHSAS 18001 puede aportarle.
Software OHSAS 18001
La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.