OHSAS 18001: Identificación de peligros II
OHSAS 18001
OHSAS 18001, como vimos la semana pasada, contiene una cláusula dedicada a este título que hoy tratamos: 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. La semana pasada tratamos los cinco primeros aspectos de este punto, hoy continuaremos con el resto.
Estos aspectos son:
- Infraestructura, equipos y materiales del lugar de trabajo.
Nos estamos refiriendo al entorno de trabajo. La forma de considerar los riesgos del mismo será recorriendo cada rincón del lugar, tomando anotaciones, fotografías y documentando la existencia de materiales peligrosos, medios de evacuación, instalaciones eléctricas…
- Cambios en la organización, sus actividades o materiales.
OHSAS-18001 contempla la evolución que pueda tener la organización, ya sean cambios o nuevas incorporaciones. Es importante resaltar que un cambio derivado de innovación puede traer nuevos materiales que cambiarían las condiciones de riesgo de la empresa.
- Modificaciones en el Sistema de Gestión de la SST.
Si se da este hecho, se puede ver afectada la forma de evaluar el riesgo, y otras variables relativas a la seguridad que, por tanto hay que tener en cuenta.
- Obligaciones legales ligadas a la evaluación de riesgos e implementación de controles.
Existen disposiciones legales, según la localización de una organización, que hay que respetar para cumplir con la Seguridad y Salud del Trabajo.
- Diseño de las áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operativos y organización del trabajo.
Hay que ir más allá, las condiciones de riesgo varían según el proceso que se vaya a ejecutar. Es aconsejable hacer entrevistas al personal y observar el modo en que llevan a cabo sus procesos para conocer los riesgos.
Estas consideraciones, y las del artículo anterior, son las que hay que tratar, según OHSAS18001, para llevar a cabo la identificación de peligros.