5.4 Consulta y participación de los trabajadores
La empresa tiene que establecer, implantar y mantener procesos para la consulta y la participación de los empleados a diferentes niveles y funciones aplicables, y cuando existan, de los responsables de los empleados en el desarrollo, planificación, implantación, evaluación del desempeño y acciones para la mejora del sistema de gestión.
La empresa debe:
- Proporcionar todos los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para realizar la consulta y la participación.
- Proporcionar el acceso oportuno a la información, que debe estar de forma clara, comprensible y pertinente sobre el sistema de gestión.
- Determinar y eliminar los obstáculos o barreras a la participación y minimizar todas las que no puedan eliminarse.
- Enfatizar en la consulta de los empleados no directivos para determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Establecer la política de seguridad y salud en el trabajo, asignar roles, responsabilidades y autoridades, determinar cómo cumplir todos los requisitos legales, establecerlos objetivos y planificarse para conseguirlos, determinar los controles que sean aplicables para la contratación externa, las compras y los contratistas, determinar que parte del sistema necesita que se le realice un seguimiento, medición y evaluación, y asegurarse de que se cumple con la mejora continua.
- Es necesario que se enfatice con la participación de los empleados no directivos sobre la determinación de los diferentes mecanismos de consulta y participación, la identificación de los peligros, la evaluación de riesgos y oportunidades, determinar las acciones necesarias para eliminar los peligros y minimizar los riesgos, determinar los requisitos de competencia, necesidad de formación y la evaluación de dicha formación, determinar la información que se debe comunicar y cómo hacerlo, determinar las medidas de control y su implantación, investigar los incidentes y las no conformidades, además de determinar las acciones correctivas.