5.1 Liderazgo y compromiso
La alta dirección tiene que demostrar el liderazgo y el compromiso según el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001:
- Asumiendo toda la responsabilidad y rendición de cuentas para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo, además de provisionar las actividades y lugres de trabajo seguros y saludables.
- Es necesario que se asegure el establecimiento de la política de la seguridad y salud en el trabajo, además de que los objetivos sean compatibles con la dirección estratégicas de la empresa.
- Asegurándose de la integración de los diferentes requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos de negocio de la empresa.
- Es necesario que se asegure de que tiene los recursos necesarios.
- Se comunica la importancia de una gestión de seguridad y salud en el trabajo de forma eficiente y conforme con los requisitos de la norma ISO 45001.
- Se debe asegurar de que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo consigue los resultados previstos.
- Se dirige o apoya a las personas para contribuir a la eficiencia del sistema de gestión.
- Se promueve la mejora continua.
- Se apoyan los roles pertinentes de la dirección, se debe demostrar el liderazgo aplicado a sus áreas de responsabilidad.
- Desarrollar, liderar y promover una cultura en la empresa que apoye los resultados previstos según la norma ISO 45001.
- Se protegen a los trabajadores de represalias a la hora de informar de incidentes, peligros, riesgos y oportunidades.
- Se aseguran de que la empresa establezca e implanta los procesos para la consulta y la participación de los empleados.
- Se apoya el establecimiento y el funcionamiento de comités de seguridad y salud.