Cómo controlar todos los riesgos de una empresa con ISO 45001
ISO 45001
La norma ISO 45001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y brinda orientación para su uso. Todo ello, con el fin de permitir que las organizaciones brinden lugares de trabajo seguros y saludables mediante la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como mediante la mejora continua.
En línea con lo establecido por la ISO 45001, ejercer el control sobre los riesgos laborales que puedan presentarse en el interior de una empresa será de vital importancia. Los riesgos psicosociales y ergonómicos, así como la presencia de agentes químicos, biológicos o físicos pueden convertirse en una amenaza para los trabajadores y trabajadoras.
Evaluación de riesgos laborales
Todos los factores y riesgos anteriormente enumerados tendrán que ser debidamente considerados a la hora de realizar una evaluación efectiva en el centro de trabajo en cuestión. Y es que la evaluación de riesgos laborales es una obligación con la que cuenta toda empresa, actuando como una herramienta fundamental para poder prevenirse cualquier daño que pueda darse en la salud o en la seguridad de los empleados y empleadas.
Para llevar a cabo una correcta evaluación de riesgos laborales es pertinente seguir estas directrices:
- Llevar a cabo la identificación de los peligros que haya en la organización. Este proceso se realizará por puestos de trabajo y por áreas.
- Tratar de identificar cual es el alcance de los daños. Siempre habrá que considerar que es posible que haya un colectivo especialmente sensible ante el daño detectado.
- Posteriormente será necesario hacer una evaluación de los riesgos, identificando las medidas necesarias a implementar.
- En un siguiente paso se procederá a la documentación de los hallazgos, reflejando de manera detallada las medidas que se van a poner en marcha y aquellas que estén pendientes.
- Será necesario hacer una planificación en torno a las medidas que se encuentren pendientes para proceder a implementarlas.
- Por último, se hará una revisión completa de la evaluación, teniendo en cuenta que será necesario actualizarla cuando así se requiera.
Medidas preventivas
A la hora de seleccionar las medidas preventivas más adecuadas se presenta una cierta complejidad. De igual modo, hay que tener en cuenta que es posible que se presenten una serie de situaciones muy variadas.
La forma de controlar todos los riesgos en el interior de una empresa u organización es mediante el conocimiento de los mismos y la puesta en marcha de medidas que sean eficaces, siempre con el foco puesto en disminuir todo lo posible los accidentes ocurridos en el interior de la compañía.
Tipos de riesgos
Existen cinco grandes categorías de riesgos que deben considerarse si se cuenta con la vocación de prevenir, en la medida de lo posible, los accidentes de los empleados de una empresa. Estos cinco grandes grupos son los riesgos ergonómicos; psicosociales; por agentes físicos; por agentes biológicos; y por agentes químicos.
Los riesgos ergonómicos engloban dos grandes factores como son el ambiental y la carga de trabajo. En esta última categoría entran desde la iluminación, hasta el ambiente térmico, pasando por el ruido o la postura corporal.
Los riesgos psicosociales engloban todas aquellas condiciones de trabajo organizativas que pueden afectar al bienestar de los empleados, así como a su desarrollo a nivel laboral o a los intereses que este le suscite. Entre los principales efectos de este tipo de riesgo puede señalarse el estrés.
Los riesgos por agentes químicos abarcan la posibilidad de que un trabajador o trabajadora se vea afectado por encontrarse expuesto a elementos químicos. La principal vía de entrada de este tipo de elementos es la dérmica, la inhalatoria, la parenteral o la digestiva.
Los riesgos por agentes biológicos es la exposición a microorganismos susceptibles de dar lugar a una alergia, intoxicación o infección en el empleado o empleada. Entre ellos puede señalarse los hongos, los virus y las bacterias.
Finalmente, los riesgos por agentes físicos hacen referencia a aquellos agentes físicos que pueden dañar la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre ellos puede nombrarse las vibraciones, el ruido, los ambientes térmicos o las radiaciones.
Software ISOTools Excellence ISO 45001
La mejor forma de evitar posibles riesgos laborales producidos en la organización o empresa es la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad, y deberá ser realizado de forma transversal a la organización. A través del Software ISOTools Excellence integraremos toda la gestión de procesos para evitar los riesgos laborales en la organización.
Además, hay que tener en cuenta que esta herramienta ofrece la oportunidad de integrar todos los sistemas de gestión en uno solo. Si desea que su organización sea segura y respetuosa con sus trabajadores, pruebe el Software ISOTools Excellence.