¿Por qué es tan grave el golpe de calor y cómo evitarlo?
Golpe de calor
En épocas de calor, los mecanismos fisiológicos se adaptan, pero presentan límites y una vez que son sobrepasados pueden existir riesgos para la salud de las personas. Uno de esos riesgos puede ser el golpe de calor.
Al realizar trabajos a partir de los 30ºC se deberá extremar las precauciones y, por encima de 33ºC se puede encontrar en situación de verdadero peligro. Si detecta síntomas como fatiga, piel caliente y seca, dolor de cabeza, sensación de mareo o de vértigo, calambres, etc. Puede ponerse en aviso sobre problemas mucho más importantes, incluso pueden ser mortales, debidos a la deshidratación, golpe de calor, etc.
Además de la temperatura, debemos valorar otros factores como pueden ser el esfuerzo que realiza a la hora de realizar su labor y si el trabajo se realiza al aire libre.
Con la aplicación de medidas preventivas muy sencillas y eficaces es posible preservar la salud y minimizar el riesgo de sufrir un golpe de calor.
Las medidas pueden ser:
- Beber agua de manera frecuente, cada 15 o 20 minutos, incluso aunque no tenga sensación de sed.
- Utilizar ropa amplia, ligera y de color claro, esto favorecerá la evaporación de la sudoración.
- Debe proteger la cabeza del sol.
- Si se percata de alguna anomalía en el sistema de suministro de agua, deberá comunicarlo a su responsable lo antes posible.
Es importante conciliar el esfuerzo y la comodidad:
- Deberá minimizar e incluso reducir los esfuerzos físicos importantes.
- Adapte su ritmo de trabajo según sea su propia tolerancia al calor.
- Cuando trabaje al aire libre, deberá trabajar a la sombra el mayor tiempo posible.
- Utilice ayudas mecánicas para transportar cargas pesadas.
- No acelere el ritmo de trabajo para terminar antes, puede que sufra algún tipo de accidente.
Otros aspectos a tener en cuenta:
- Deberá evitar por todos los medios el consumo de bebidas alcohólicas.
- Evite o reduzca el consumo de tabaco.
- Evite realizar comidas copiosas.
- Refuerce su prudencia si no ha podido descansar de forma adecuada por el calor.
Salud y signos de alerta
- Interrumpa su trabajo si presenta síntomas de alerta y hágalo saber a alguien próximo.
- Si al terminar una jornada calurosa, notase una fatiga desproporcionada, dolor de cabeza, aturdimiento, etc. No conduzca su vehículo y procure que le acompañen. Si se encuentra en tratamiento médico por alguna dolencia o estado particular de salud, consulte al médico.
Primeros auxilios
Si un trabajador que se encuentra expuesto a elevadas temperaturas presenta los síntomas típicos de un golpe de calor, como puede ser dolor de cabeza, mareo o vértigo, piel seca y caliente, etc. Deberá realizar los siguientes pasos:
- Deberá llamar a emergencias
- Lleve a la persona afectada a un lugar fresco y bien aireado
- Quitar la ropa, dejándolo en ropa interior
- Póngale paños húmedos por todo el cuerpo, cabeza, nuca y extremidades, además deberá repetir esta operación para tratar de bajar su temperatura corporal.
- Si la víctima se encuentra consciente, deberá hacerle saber que debe beber agua fresca en pequeños sorbos.
- Si la víctima se encuentra inconsciente, permanezca a su lado hasta la llegada de la atención sanitaria y colóquela en la posición lateral de seguridad.
Otros efectos que puede ocasionar el sol
La exposición de la piel y los ojos al sol durante horas sin contar con la protección adecuada puede ocasionar efectos derivados de la radiación ultravioleta del sol y producir diferentes enfermedades.
El uso de cascos y sombreros de ala ancha con pañuelo y camisetas evitan la exposición directa de las partes más sensibles de la piel a los efectos de la radiación solar. En las zonas de piel expuestas al sol, es muy aconsejable utilizar cremas de protección solar. También se recomienda el uso de gafas de sol, ropa ligera y tupida de color claro y generar zonas de sombra en los lugares en los que se vaya a trabajar.
Las superficies reflectantes son fuentes secundarias de radiación adicional que habrá que tomar en cuenta a la hora de protegernos. Incluso en días nublados, la radiación solar puede penetrar en la atmósfera de manera considerable y ocasionar efectos desagradables.
Diplomado Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001
No es solo importante tener en cuenta la seguridad vial, sino que deberá implementar en su organización para proteger a sus empleados y eso conlleva muchas más cosas. En este caso la norma ISO 45001 puede ayudarle a conseguirlo.
Si quiere aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva ISO 45001, le recomendamos que participe en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.
Gracias al diplomado podrá dominar todos los requisitos que establece la norma ISO 45001 y, además podrá ser auditor interno de dicho sistema.