ISO DIS 2 45001: Introducción al nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Según establece el borrador ISO DIS 2 45001, las empresas son las responsables de la seguridad y la salud de sus empleados y de las demás personas que pueden verse afectadas por sus actividades. Se incluye la promoción y protección de la salud física, psicológica y mental.
La adopción de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pretende permitir a una empresa mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo evitando daños o deterioros de la salud en los empleados, además proporciona trabajo seguro y saludable. Al publicarse el borrador ISO DIS 2 45001 resulta interesante leer ¿Cómo avanza la revisión de la norma ISO 45001?.
Propósito de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
El propósito de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo. Los resultados previstos son prevenir daños o deterioro de la salud a los empleados y proporciona lugares de trabajo seguros y saludables, en consecuencia, es crítico para la empresa eliminar o minimizar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo tomando medidas preventivas y protectoras eficientes.
Cuando la empresa aplica estas medidas mediante su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mejorando su desempeño en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede permitir a una empresa mejorar su desempeño en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo implantando todos los requisitos de este documento.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ayudar a una empresa a cumplir con los requisitos legales y otros requisitos.
Este documento, no tiene como fin incrementar o cambiar los diferentes requisitos legales de una empresa.
Factores de éxito
La implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una decisión estratégica y operacional para una empresa. El éxito que consiga el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo depende del liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y funciones de la empresa.
La implantación y sostenibilidad de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, aumenta su eficacia y su capacidad para conseguir los objetivos previstos que dependen de diferentes factores clave que pueden incluir:
- El liderazgo, el compromiso, las responsabilidades y la rendición de cuentas de la alta dirección.
- La alta dirección debe desarrollar, liderar y promover una cultura en la empresa que apoye los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- La comunicación
- La consulta y la participación de los trabajadores y, cuando existan, los representantes de los trabajadores
- La asignación de los recursos necesarios para mantenerlo
- Las políticas de la seguridad y salud en el trabajo son claras, sean compatibles con los objetivos estratégicos generales y la dirección de la empresa
- Los procesos eficientes para la identificación de los peligros, el control de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, además se deben aprovechar las oportunidades que ofrece
- Evaluación continua del desempeño y el seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo
- La integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos de negocio de la empresa
- Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se alienan con las diferentes políticas y tienen en cuenta todos los peligros, los riesgos y las oportunidades que tiene la organización
- El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos
Es necesario demostrar la implantación con éxito de este documento puede servir para que una empresa garantice a los empleados y otras partes interesadas que cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente. Sin embargo, la adopción de este documento no garantiza por sí misma la prevención de los daños y el deterioro de la salud que se encuentra relacionado con el trabajo y la provisión óptima de lugares de trabajo seguro y saludable.
El nivel de detalle, la complejidad, la extensión de la información documentada y los recursos necesarios para asegurar el éxito del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa depende de diferentes factores como pueden ser:
- El contexto de la empresa
- El alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa
- La naturaleza de las actividades de la empresa y los riesgos que se asocian a la seguridad y salud en el trabajo
Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
La base del enfoque del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicado en este documento se basa en el concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.
El concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, es un proceso interactivo utilizado por las empresas para conseguir la mejora continua. Puede aplicarse a un sistema de gestión y cada uno de los elementos individuales, como:
- Planificar: identificar los riesgos y oportunidades, establecer los objetivos de seguridad y salud en el trabajo y los procesos que sean necesarios para conseguir todos los resultados según la política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
- Hacer: implantar todos los procesos según lo que se ha planificado.
- Verificar: realizar el seguimiento y la medición de todas las actividades y los procesos según la política de seguridad y salud en el trabajo, además de los objetivos, e información sobre los resultados.
- Actuar: tomar decisiones para mejorar de forma continua el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para conseguir los resultados previstos.
Se incorpora el concepto PHVA en un nuevo marco de referencia, como se muestra en la siguiente figura:
Software para ISO 45001
Queda muy poco tiempo para que la norma ISO 45001 sea una realidad, para cuando esté vigente, las organizaciones tendrán que empezar a adaptarse a los nuevos requisitos para implementar con éxito el SG-SST. Para que las tareas del responsable de dicho sistema sean más simples, ISOTools pone a su disposición el Software ISOTools Excellence.