OHSAS 18001 y la salud ocupacional
Norma OHSAS 18001
OHSAS 18001 trabaja en pro de la Seguridad y Salud de los Trabajadores en todas las organizaciones a nivel internacional.
A esta disciplina se le suele conocer con el nombre de salud ocupacional, y se encarga de promover y mantener el nivel más elevado de bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores de una organización sea cual sea su ocupación.
A su vez, esta disciplina, trabajada con OHSAS-18001, evita el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protege a los trabajadores de los riesgos que puedan derivarse de agentes nocivos y los ubica de forma idónea en todas sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
Para ello, para conseguir este propósito, es necesario adaptar el trabajo a las personas no cada persona a su trabajo.
Pero, ¿qué lugar ocupa la salud ocupacional en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001?
La salud ocupacional ocupa un lugar que abarca temas ligados al medio ambiente, a la justicia y a los tres pilares básicos de la SST: seguridad industrial, higiene industrial y medicina del trabajo.
Objetivos de la salud ocupacional
La salud ocupacional es un concepto que camina buscando conseguir unos objetivos, estos son:
- Protección total y absoluta y promoción de la salud de los trabajadores a través de un sistema como el SG-SST de OHSAS 18001 que colabore en la prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales y que, elimine todos los factores y condiciones que forman un riesgo para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Desarrollo y promoción del trabajo, del ambiente laboral y de las condiciones saludables y seguras para cada trabajador, ocupe el cargo que ocupe.
- Aumento notable del bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores y apoyo en el desarrollo de su capacidad para ejercer su trabajo, al igual que en su desarrollo profesional y social en el mismo.
- Facilitar a los trabajadores la posibilidad de desarrollar y compaginar una vida social y económicamente productiva, y por otro lado contribuir positivamente en el desarrollo sostenible de la sociedad.
Funciones de la salud ocupacional
- Vigilar todos y cada uno de los factores que puedan llegar a afectar la salud de los trabajadores y aconsejar a la alta dirección de la organización en cuestión y a los representantes de los trabajadores sobre estos temas.
- Analizar el trabajo desde el punto de vista de las consideraciones hechas sobre higiene, factores físicos y psíquicos. Hacer recomendaciones a la gerencia sobre la mejor forma de que un trabajador se adapte al tipo de trabajo que tiene que desempeñar.
- Vigilar las instalaciones respecto a los elementos que afectan al bienestar de los trabajadores tales como el estado de higiene y salubridad de cocinas, comedores, servicios sanitarios… y velar por las adecuadas condiciones de estos servicios.
- Realizar exámenes ocupacionales periódicos y específicos, y cuando sea requerido incluir exámenes de tipo biológico y radiológico, según lo exigido legalmente.
- Vigilar la adaptación al trabajo de los empleados de la organización, especialmente en trabajadores discapacitados, de acuerdo a las habilidades físicas de cada persona, participación activa en trabajos de rehabilitación y entrenamiento.
- Aconsejar de forma individual y específica a cada trabajador y analizar los problemas desencadenados de la ejecución de un trabajo.
- Aconsejar sobre temas de reubicación de trabajadores, a ellos mismos y a empresarios.
- Tratar emergencias.
- Entrenar para realizar primeros auxilios.
- Educar y orientar al personal de las organizaciones sobre temas de salud e higiene.
- Compilar y revisar periódicamente los datos estadísticos sobre las condiciones de salud de la organización.
- Investigar sobre temas de salud ocupacional, sea cual sea el centro laboral.
Estrategia para lograr una salud ocupacional para todos
- Fortalecer las políticas nacionales e internacionales en pro de la Seguridad y Salud en el Trabajo y desarrollar instrumentos que mejoren la gestión de la salud ocupacional. En relación a esto, ISO está trabajando en la elaboración de una norma internacional para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Será la norma ISO 45001, la cual está basada en OHSAS 18001. ISO busca mejorar el estándar británico y cubrir con una norma internacional, aunque voluntaria, las necesidades en materia de SST.
- Desarrollar un trabajo saludable en cualquier centro laboral.
- Desarrollar buenas prácticas de trabajo saludables y promover la salud en el mismo.
- Fortalecer significativamente los servicios de salud ocupacional.
- Establecer servicios de apoyo para tratar los temas de salud ocupacional.
- Desarrollar criterios referidos a salud ocupacional fundamentados en la evaluación del riesgo científico.
- Desarrollar y promover recursos humanos para la salud ocupacional.
- Establecer un sistema de registro y de datos, desarrollar servicios de transmisión de información efectiva y concienciar al público haciendo uso de la información masiva.
- Fortalecer la investigación científica en temas de salud ocupacional.
- Compaginar lo que representa la salud ocupacional y otras actividades.
Software para OHSAS 18001
La salud ocupacional tratada con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se maneja mejor si éste se automatiza. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools que está diseñado para dar cabida y respuesta a todos los requerimientos de la norma OHSAS 18001.