OHSAS 18001: Importancia de la prevención
Norma OHSAS 18001
OHSAS 18001 se instala en las organizaciones a partir de la necesidad de reparar y prevenir los daños o lesiones personales provocadas por las condiciones laborales.
Pero no solo existe esta motivación para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, existen otras motivaciones de tipo social, legal y económico que podemos ver a continuación.
- Motivaciones humanas
La principal consecuencia de un accidente de trabajo y de las enfermedades ligadas a él es una pérdida de salud en el trabajador. Esto no solo acarrea problemas para el propio trabajador sino también para su familia y para la sociedad.
Para el trabajador accidentado puede suponer, además de un dolor físico y moral o incluso la muerte, unas consecuencias indirectas como puede ser la marginación o la reducción de sus ingresos.
Para la familia del accidentado supone dolor solidario y se ven afectados por las consecuencias económicas derivadas del daño.
Para la sociedad supone una transferencia de bienes sociales que podrían destinarse a otros temas.
- Motivaciones legales
Estas motivaciones vienen derivadas de la actuación legal que realiza cada país para evitar y disminuir los daños derivados de los accidentes. También actúan estableciendo responsabilidades y sanciones por incumplimiento de la prevención de riesgos laborales.
- Motivaciones económicas
No es muy frecuente disponer de datos que nos ayuden a identificar los costes derivados de accidentes y enfermedades laborales ocurridas en el lugar de trabajo. Esta información es muy valiosa porque de ella se pueden extraer medidas que aumenten la seguridad en la organización.
Estas motivaciones parecen suficientes para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001. Entre estas motivaciones podemos destacar la económica, a la que le dedicamos el apartado siguiente.
Economía de la seguridad. Costes de los accidentes
Sabemos que tras un accidente hay unas consecuencias económicas que hay que afrontar pero, ¿cómo estudiamos el control de estos costes? Existen algunos métodos que veremos a continuación diseñados para poder controlar el coste de un accidente y que nos pueden servir en el análisis del funcionamiento de nuestro Sistema de Gestión de SST OHSAS-18001.
Método de Heinrich
Para entender este método se introduce en concepto de “costes directos” y “costes indirectos”. Esto es así porque para esta metodología los costes de los accidentes se clasifican en dos grupos, incluyendo los siguientes gastos:
Costes directos:
- Pago de primas al seguro.
- Pérdida de productividad.
- Formación a la persona sustituta.
- Salarios destinados a los accidentados sin baja.
- Gastos médicos.
- Indemnizaciones.
Costes indirectos:
- Pérdida de producción.
- Coste de los daños producidos en las instalaciones, máquinas o equipos.
- Pérdida de rendimiento por incorporación al trabajo.
- Pérdida de tiempo por motivos jurídicos.
- Coste destinado a la investigación de accidentes.
- Pérdida de productos defectuosos a causa del accidente.
- Tiempo perdido por los operarios no accidentados.
- Pérdidas comerciales.
Método de Simonds
Para Simonds no eran correctos los términos que se incluían en el método de Heinrich. Lo correcto para él era emplear los términos “costes asegurados” y “costes no asegurados”, contabilizables o no.
Método de los elementos de producción
Este método se fundamenta en el estudio de los costes no asegurados de los accidentes a partir de la suma de las pérdidas ocasionadas en los siguientes grupos de elementos de producción: mano de obra, maquinaria, materiales, instalaciones y tiempo. A continuación se detalla qué habrá que considerar en cada elemento.
- Mano de obra. Pérdidas de tiempo de las personas que van a auxiliar al accidentado y mostrar su ayuda. Pueden ser personal técnico, administrativos, operarios…
- Maquinaria. Pérdida causada por el accidente de maquinaria destinada a la producción, máquinas auxiliares, herramientas…
- Instalaciones. Son pérdidas causadas por el accidente en edificios, instalaciones, mobiliarios…
- Tiempos. A consecuencia del accidente se pierden unas horas de trabajo.
Estos métodos nos serán muy útiles si nos estamos planteando si un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 es útil para disminuir los costes de accidentes o no.
Economía de la seguridad. Costes de prevención
Para poder calcular los costes de prevención nos basaremos en el estudio de partidas como estas:
- Costes de diseño.
Estos costes son los que implican una inversión única, normalmente en la fase de proyecto, como:
- Sistemas de seguridad en máquinas e instalaciones.
- Salidas de emergencia, materiales y equipos contra incendios…
- Sistemas de ventilación y extracción de aire.
- Costes por distancias mínimas, vías de circulación, vestuarios…
- Costes de operación.
Se incluyen aquí costes de:
- Botiquín y el servicio médico de la organización.
- Mantenimiento de los niveles adecuados de las condiciones de trabajo.
- Diseños especiales por razones de seguridad.
- Costes de planificación.
Se incluyen costes como:
- Seguros.
- Estudios de evaluación de riesgos.
- Inspecciones de seguridad.
- Investigación de accidentes.
Quizás entre estos costes debiéramos incluir, ya que se trata de una medida preventiva, el que supone el manejo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.
Integración calidad y seguridad
Cada vez existe una mayor competitividad entre organizaciones y por tanto una mayor lucha por la supervivencia de las mismas, un factor determinante en esta competencia es la calidad.
Como consecuencia de esta realidad, la seguridad toma un protagonismo muy importante, ya que ésta constituye un elemento imprescindible en la calidad.
En definitiva, la mejora de las condiciones de trabajo es de gran interés para conseguir una mejor calidad, sin errores, por ello las organizaciones se comienzan a plantear la necesidad de abordar calidad y seguridad de forma conjunta, pudiendo emplear los Sistemas de Gestión ISO 9001 y OHSAS 18001 de forma integrada.
Software para OHSAS 18001
Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001. Además de la integración, ofrece grandes ventajas que se traducen en excelentes resultados para la organización.