OHSAS 18001 y su eficacia
Norma OHSAS 18001
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 se implanta en las organizaciones principalmente para disminuir los accidentes laborales y mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además, se dice que OHSAS 18001 es beneficiosa en las organizaciones en las que se implanta por otras cuestiones:
- Aumenta la eficacia en la prevención y reduce la accidentabilidad y sus costes.
- Mejora el acceso a nuevos clientes.
- Demuestra ante las partes interesadas su compromiso con la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Reduce el tiempo de inactividad.
Pero, ¿es cierto? Existen estudios que verifican esta cuestión y que muestran qué tan eficaz es realmente la implantación de OHSAS-18001 en las organizaciones.
Vamos a abordar un estudio realizado en 2011 en el sector de la construcción para diferentes lugares (Argentina, Chile, México, Perú y Florida). En estos países existe una legislación que es diferente una de otra, y se demuestra que la siniestralidad se reduce significativamente cuando se implanta un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001.
El estudio está basado en datos estadísticos de la siniestralidad laboral en Argentina, Chile, México, Perú y en Florida, y en un análisis de la implantación del SG-SST en cada país.
Para poder comparar los aspectos a considerar en cada país y avanzar en el estudio se consideraron los siguientes aspectos:
- Existencia de una legislación específica para el sector de la construcción en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Participación de los trabajadores.
- Necesidad obligatoria de realizar una investigación de los accidentes ocurridos así como de notificarlos cuando ocurran.
- Ejecutar una vigilancia de la salud.
- Necesidad de llevar a cabo auditorías en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Existencia de legislación en materia de Seguridad y Salud laboral.
- Exigencia de realizar una identificación de peligros.
- Formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
- Regulación de la formación a profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Como este estudio está centrado en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 en el sector de la construcción, hay que tener en cuenta determinadas diferencias respecto a otros sectores industriales como:
- Estructura del personal de las organizaciones de este sector, que cuenta con una inestabilidad en el puesto de trabajo y un nivel de formación y/o capacitación inferior a otro sector.
- La dispersión de los centros de trabajo, que genera descentralización de los centros operativos de decisión.
- Variabilidad significativa en la ubicación de centros de trabajo, recursos, proveedores… que deberán adaptarse a las condiciones de los clientes.
- Alto grado de subcontratación.
- El nivel de riesgo en el puesto de trabajo es muy superior al que hay en otros sectores industriales.
Para la tipificación de accidentes se han considerado los siguientes criterios:
- Grave: Accidentes con una baja de duración superior a 45 días.
- Leve: Accidentes con una baja comprendida entre 3 y 45 días.
- Incidente: Accidente con una baja de menos de 3 días de duración.
Y los datos que se recogieron para este estudio fueron:
- Número de horas trabajadas.
- Número de trabajadores.
- Accidentes graves.
- Accidentes en jornada laboral que causaron baja.
- Accidentes mortales.
- Accidentes “in itinere”.
- Jornadas perdidas por accidente laboral con baja.
Conclusiones del estudio
- Las organizaciones con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001, que establecieron un programa de objetivos y procesos con la finalidad de alcanzar resultados acordes con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo consiguieron reducir la tasa de accidentalidad, tanto si hablamos de gravedad como de frecuencia.
- La implantación de un SG-SST consigue reducir la tasa de accidentabilidad, aunque la relación entre el número de accidentes y la gravedad sigue un patrón azaroso.
- En el 75% de los países que tenían el Sistema de Gestión de SST implantado eficazmente se comprueba que no hay una relación entre el número de accidentes y las horas trabajadas. Actúan como variables independientes, más horas trabajadas no significan más accidentes ocupacionales.
En definitiva se puede afirmar que los instrumentos imprescindibles para la reducción de la siniestralidad son:
- La implantación en las organizaciones de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 conforme al ciclo PHVA.
- La comprobación continua del estado en el que están nuestros procesos, a través de auditorías internas y externas.
- La mejora continua del SG-SST garantizada por el compromiso de la alta dirección. No es suficiente saber dónde estamos, sino que es necesario establecer las directrices imprescindibles para saber dónde queremos llegar.
Software para OHSAS 18001
Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 pueden ser automatizados gracias a herramientas como el Software ISOTools. Este software responde a los requisitos de este estándar y permite alcanzar resultados excelentes en esta materia gracias a su diseño y las aplicaciones con las que cuenta.