OHSAS 18001: Medición y seguimiento del desempeño
Norma OHSAS 18001
OHSAS 18001 es la norma en la que confían numerosas organizaciones de todo el mundo, de todo tipo de sectores y tamaños, para garantizar la completa Seguridad y Salud de sus Trabajadores en sus lugares de trabajo.
Contiene diferentes requisitos, el que hoy nos ocupa está contenido en el capítulo 5: Verificación, y nos expone la necesidad de realizar actividades de medición y seguimiento del desempeño de la SST.
OHSAS 18001 indica que se debe hacer un seguimiento y medición de forma regular del desempeño de la Seguridad y Salud de los Trabajadores. Para ello es necesario desarrollar una serie de procedimientos que deben incluir:
- Medidas cuantitativas y cualitativas ajustadas a las necesidades de la organización en cuestión.
- Seguimiento de la eficacia de los controles aplicados en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.
- El desarrollo del seguimiento de la conformidad con los programas, controles y criterios operacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- El desarrollo del seguimiento de la salud, los incidentes y otras pruebas que demuestren la actividad preventiva implantada en la organización.
- El registro de datos y resultados de seguimiento y medición para facilitar el análisis que haremos posteriormente de acciones preventivas y correctivas.
La medición y seguimiento del desempeño que incluye el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 permite, entre otros aspectos:
- Asegurar que las medidas preventivas que se están aplicando en la organización en materia de SSO son suficientes para disminuir el nivel de riesgo, e incluso eliminar algunos de ellos.
- Identificar situaciones que podrían mejorarse y otras que no han sido tenidas en cuenta antes para sí hacerlo.
- Controlar los resultados que la organización está consiguiendo con la aplicación de su estrategia preventiva.
Aspectos de la organización a seguir y medir
En la organización se establecerán unos controles operacionales que deberán ser controlados por la misma, definiendo unos requisitos mediante procedimientos específicos según corresponda.
Existen dos maneras de dar cumplimiento al requisito de OHSAS-18001:
- Seguimiento. Una acción de seguimiento es cualquiera que sea desarrollada por la organización para garantizar el cumplimiento de un requisito que no necesite ejecutar una medición concreta y que pueda revisarse simplemente con comprobaciones de registros, inspecciones visuales u otros mecanismos.
- Medición. Se utiliza en aquellas inspecciones que necesitan un análisis para verificar el correcto funcionamiento de la misma. Se suele usar para comprobar límites de ruido, contaminantes…
Metodología de realización
Una vez que la organización tiene claro qué aspectos tiene que seguir y qué aspectos tiene que medir, en relación con la SST, el siguiente paso es establecer un plan para llevar a cabo tal seguimiento y medición, según los procedimientos de control operacional.
Un plan de seguimiento puede recoger aspectos como:
- Tipo de control.
- Punto de control, seguimiento o inspección.
- Responsable del seguimiento.
- Documentación de referencia.
- Registro de resultados.
- Frecuencia del seguimiento.
- Límite de aceptación.
- Observaciones.
OHSAS18001 persigue que a partir de esta planificación, la organización desarrolle sus controles de forma que garantice el control sobre los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo más significativos.
Es necesario realizar medidas proactivas y medidas reactivas del desempeño. Lo recomendable es combinar ambos tipos aunque nos centraremos en las proactivas para fomentar mejoras y minimizar daños.
Una medida proactiva puede ser por ejemplo:
- Revisiones médicas.
- Seguimiento de la exposición.
- Visitas e inspecciones sobre la seguridad del lugar de trabajo.
- Evaluación de la eficacia de la organización.
- Empleo de encuestas de percepción.
Un ejemplo de medida reactiva puede ser:
- Tasas de tiempo perdido debido a incidentes.
- Acciones necesarias como consecuencia de la detección de determinadas deficiencias.
- Tasas de incidentes y deterioro de la salud.
Ejecución de los seguimientos y medición
El seguimiento y medición será ejecutado por el personal de la empresa o por parte de alguna empresa externa contratada para ello. Nos obstante esta decisión dependerá de la propia empresa.
Normalmente los seguimientos que son ejecutados solo visualmente suelen ser llevados a cabo por personal de la propia organización, pero cuando se requiere de algún tipo de medición en el seguimiento se lleva a cabo por alguna entidad externa dedicada a ello, bien porque sea requerido legalmente, por responsabilidad o por necesidad de emplear recursos de medición específicos.
Las mediciones pueden ser realizadas por la propia organización mediante sus equipos de medida, teniendo en cuenta que antes de utilizarlos deben ser sometidos a un proceso de calibración y mantenimiento para demostrar que son fiables, o pueden ser ejecutadas por entidades externas, las cuales también deben contar con los informes de calibración pertinentes y con los certificados de acreditación de laboratorios correspondientes.
Software para OHSAS 18001
Para facilitar las tareas de medición y seguimiento del desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools. Este software cuenta con diferentes aplicaciones que dan respuesta a las necesidades específicas de este sistema.