OHSAS 18001 Consulta y participación de los trabajadores en la empresa
OHSAS18001
OHSAS 18001 es una norma que repara en la Seguridad y Salud de los Trabajadores, por tanto es un estándar cuyo protagonismo está ligado a ellos.
En todo proceso relacionado con la prevención de riesgos laborales es esencial que exista una consulta y participación de los trabajadores.
Para ello OHSAS 18001 incluye un capítulo denominado comunicación, participación y consulta.
Por un lado, la organización deberá establecer, implementar y mantener procedimientos relacionados con sus peligros para la SST y con su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo orientados a:
- La comunicación interna entre distintos niveles y funciones de la organización.
- La comunicación con contratistas y visitantes.
- Recibir, documentar y responder a las comunicaciones que puedan surgir de las partes interesadas.
Por otro lado, para que la participación y consulta de los trabajadores en relación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 sea efectiva se deberá establecer, implementar y mantener procedimientos para:
- Que dicha participación implique su:
- Apropiada involucración en procesos como la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.
- Participación en investigación de incidentes.
- Involucración en procesos de desarrollo y revisión de políticas y objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Consulta cuando exista un cambio que afecte a su Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Representación en temas ligados a la Seguridad y Salud Ocupacional.
- La consulta con contratistas cuando se produzcan cambios que puedan afectar a su SST.
La comunicación interna asegura que todos los empleados de todos los niveles y funciones conozcan y comprendan el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001, conozcan los riesgos sobre seguridad y salud, los objetivos del sistema y contribuyan a cumplir la política de SST y la mejora continua.
Este tipo de comunicación se puede hacer por medio de:
- Tablón de anuncios.
El tablón de anuncios contendrá información de interés sobre la Seguridad y Salud Ocupacional y sobre el sector. Servirá también para exhibir la política y los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como cualquier comunicado de interés general.
- Entrega de documentación e información relativa a Seguridad y Salud de los Trabajadores.
En los casos que sean oportunos, el responsable de la SST solicitará la firma de los empleados ante la entrega de cualquier tipo de documentación o información que sea relevante.
- Reuniones y charlas.
Estas reuniones y charlas serán impartidas por el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001. Se convocará a toda persona que se estime oportuno. Las reuniones pueden ser generales o por departamentos.
- Sugerencias.
Cualquier miembro de la organización tiene la libertad para realizar cualquier sugerencia que crea acertada. Las sugerencias pueden ser resueltas por el responsable más directo o, si es necesario se trasladarán a sus superiores.
Por su parte, la comunicación a los contratistas se debe llevar a cabo según el trabajo que se vaya a desempeñar, se debe comunicar también los riesgos inherentes a su lugar de trabajo y el plan de emergencia antes de que realicen cualquier trabajo en nuestras instalaciones.
Esta información se debe aportar con el pedido del trabajo y debe aparecer firmado como prueba de la aceptación y conocimiento de los riesgos. Así como la organización debe facilitarle esta información al contratista, el contratista debe proporcionarle a la organización información sobre los riesgos inherentes a la actividad que se dispone a realizar en sus instalaciones.
Los visitantes recibirán las comunicaciones mediante los tablones de anuncios y otras señalizaciones de emergencia que estarán ubicadas en las instalaciones de la organización.
Finalmente, será necesario también atender a la comunicación externa relevante para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo OHSAS 18001.
Consideraremos comunicación externa a toda la ligada a aquella información que se facilita a personas que no pertenecen a la propia organización. Este tipo de información puede proceder de clientes, accionistas, proveedores, organismos públicos…
Si cualquier parte interesada externa requiere información sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001 de la organización, el responsable de mismo tomará la oportuna resolución.
Un posible esquema de responsabilidades en cuanto a la comunicación, participación y consulta puede ser:
- Responsable de la Seguridad y Salud del Trabajo:
- Convocar reuniones.
- Recoger, documentar y responder a cualquier comunicación externa e interna.
- Gerencia:
- Establecer autoridades con la asignación de responsabilidades.
- Definir circuitos de comunicación.
- Responsable de cada departamento:
- Dar respuesta a las sugerencias que los empleados establezcan.
- Resto del personal:
- Respetar los circuitos de comunicación establecidos para la operatividad de cada uno de los procedimientos.
- Comunicar cualquier sugerencia que se dé sobre la Seguridad y Salud de los Trabajadores.
Software para OHSAS 18001
La comunicación quizás sea más efectiva si se utilizan herramientas como el Software ISOTools. Este software cuenta con una aplicación llamada comunicación interna que nos garantiza que la información que queremos transmitir llega a todos las personas involucradas. Esta y otras aplicaciones del Software ISOTools posibilitan la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001.