OHSAS 18001 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Norma OHSAS 18001
OHSAS 18001 es una norma británica, aunque reconocida internacionalmente por lo que está implantada en un gran número de empresas de todo el mundo.
Todas las empresas que cuenten con este estándar deberán cumplir con una serie de requisitos como lo es la política preventiva.
La política preventiva es un documento que recoge una declaración de compromisos y principios en los que se fundamentan las labores de Seguridad y Salud en el Trabajo y prevención de riesgos laborales, sirviendo también para establecer los valores del sistema preventivo.
Recordemos que aunque la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001 es voluntaria, existe una normativa nacional que en cada país obliga a seguir ciertas indicaciones en esta materia.
Sea como sea, por imposición legal o por adopción voluntaria la política preventiva es un elemento imprescindible en cualquier organización.
Esta política será elaborada por la alta dirección de la organización, y será un documento que exprese por escrito los principios en los que se basará el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS-18001 y los compromisos que asumirá para llevarla a la realidad.
Aunque hemos dicho que la política será elaborada por la alta dirección, no debe faltar la participación de los trabajadores y/o sus representantes, pues son un elemento esencial en la implantación de la Seguridad y Salud Ocupacional.
La política no debe ser solo un documento escrito y publicado en algún tablón de la empresa, su importancia debe ser demostrada en la empresa continuamente con pruebas que lo confirmen.
Este documento constituirá el punto de partida para las mejoras que se realizarán en materia de SST dentro de la organización.
La política de seguridad deberá quedar por escrito, como ya se ha dicho anteriormente, de forma clara y sencilla, y se deberá divulgar para que sea conocida por todos los miembros de la organización
No se debe olvidar incluir en la política los siguientes aspectos:
- Compromiso de mejora continua. Es necesario adquirir este compromiso para perfeccionar de manera continua las actividades, y con ello ir mejorando el sistema de seguridad y salud ocupacional e ir superando niveles de seguridad ya existentes.
- Integración de la actividad preventiva. La seguridad y salud en el trabajo debe ser integrada en todas las actividades y decisiones de la organización, en los procesos técnicos y en toda la línea jerárquica de la misma. Esto último implica una serie de obligaciones y responsabilidades en todos los miembros de la empresa respecto a la SST en todas las actividades que realicen y decisiones que tomen.
- Definición de funciones y responsabilidades en todos los niveles jerárquicos. Cualquier acción ligada a la SST requiere su inclusión en la estructura organizativa, la definición de funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos requeridos para realizar dicha acción.
- Compromiso de cumplimiento con las normativas aplicables en esta materia, ya sean de ámbito nacional o internacional.
- La involucración de la alta gerencia y los trabajadores en su elaboración.
- Los objetivos de operación del lugar de trabajo.
- Una concordancia con las necesidades reales del lugar de trabajo.
Además de los aspectos que debe incluir toda política de seguridad, ésta debe tener unas características que se pueden resumir en:
- Ser específica para la organización en cuestión, de acuerdo a su tamaño, la naturaleza de sus actividades y al nivel de riesgos.
- Debe estar basada en los recursos de los que la organización dispone.
- Es muy importante que sea clara y concisa.
- Debe estar respaldada por la firma de la alta dirección de la organización.
- Debe difundirse a todos los miembros de la entidad y siempre debe ser de fácil acceso para todos los trabajadores.
- Se debe revisar periódicamente para que no pierda de idoneidad y adecuación a la organización.
- Debe estar disponible para todas las partes interesadas.
La alta dirección que elabore la política de seguridad según OHSAS-18001 debe comprometerse y colaborar activamente con su cumplimiento. Para ello deberá realizar algunas tareas como:
- Revisión de la documentación.
- Probar la efectividad de cada una de las medidas que se adopten.
- Incluir en sus reuniones temas de seguridad y salud laboral.
- Cumplir con las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo pertinentes, como por ejemplo el uso de los equipos de protección individual.
- Revisión de los informes de accidentes de trabajo ocurridos.
Es esencial que se incluyan estos temas en las reuniones de la alta dirección para implicar a todos los trabajadores y conseguir un Sistema de Gestión de la SST OHSAS 18001 efectivo y vivo.
Para terminar podemos mostrar lo que sería un ejemplo de política de seguridad y salud ocupacional a partir de OHSAS 18001. El texto de la política de seguridad podría comenzar así:
La alta dirección de Xxx define la política que gobierna los elementos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollado por la norma OHSAS 18001, implicado en las actividades que en la citada empresa se ejecutan.
Esta política se sostiene en los siguientes compromisos de trabajo:
- Identificar los peligros y riesgos derivados de nuestras actividades, hacer conocedores de ellos a todo el personal e informarles de las medidas correspondientes para minimizar o eliminar accidentes, lesiones o enfermedades laborales.
- Velar por la protección de la salud y bienestar de los trabajadores, mediante un entorno y condiciones de trabajo seguros y acorde con las leyes aplicables.
- Desarrollar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001 bajo el cumplimiento de leyes, reglamentos y cualquier norma nacional o internacional relacionada que le sea aplicable a la empresa y a las actividades que desempeña.
- Alcanzar y mantener en el tiempo la satisfacción de nuestros clientes y otras partes interesadas, mediante el cumplimiento de los requisitos de SST de OHSAS-18001.
- Proporcionar planes de formación a todo el personal sobre las obligaciones y responsabilidades ligadas a la seguridad y salud ocupacional, y hacerles partícipes del sistema y de la vigilancia para que la política sea efectiva.
- Trabajar por la mejora continua del Sistema de Gestión de la SST, incluyendo procesos y su desempeño mediante hallazgos obtenidos en auditorías, en análisis de datos y estadísticas, en acciones correctivas o en otras acciones.
Software para OHSAS 18001
OHSAS 18001, tanto en su implantación como en su mantenimiento, puede ser automatizada mediante el Software ISO de ISOTools. Para hacer esto posible este software dispone de diferentes aplicaciones que atienden a los requisitos que propone esta norma para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
Son muchas las ventajas que pueden obtener las organizaciones que utilicen este software como el aumento de la eficacia en la gestión gracias a la centralización de la información o conseguir el máximo retorno de la inversión.