Ventajas económicas de la implantación de la OHSAS 18001
OHSAS 18001
OHSAS 18001 está a disposición de una organización cuando ésta quiere demostrar su capacidad del cumplimiento de requisitos dentro de una gestión de la SST.
Frente al mero cumplimiento legal, la empresa puede obtener beneficios a través de la minimización de costes derivados de las incidencias de SST, como pueden ser multas por incumplimientos, indemnizaciones, accidentes… Todo esto gracias a la mejora continua que plantea la norma OHSAS-18001.
Al quedar el desempeño de este sistema demostrado y certificado por terceros, la imagen de la organización se ve mejorada de cara a trabajadores, sindicatos, cliente, proveedores y administración.
OHSAS18001 aporta un reconocimiento y posicionamiento diferenciado ante los requisitos, cada día más exigentes, de los clientes, mostrando una imagen de compromiso con los mismos, las personas y la sociedad.
Puede servir como instrumento para fomentar la cultura y hábitos preventivos para ejecutar un buen trabajo. En la mayoría de los casos se consiguen ventajas de carácter económico, como puede ser las reducciones en las cuotas de aseguradoras.
Además de esta ventaja económica tiene otras que directa o indirectamente influyen en la economía de la empresa:
- Reduce el número de accidentes, el tiempo de inactividad y los costes relacionados.
- Demuestra el compromiso con los trabajadores en materia de seguridad y salud y su enfoque innovador respecto a la competencia.
- Acceso a nuevos clientes y mercados internacionales.
Si además el sistema es certificado, la organización recibirá ventajas como estas:
- Demostración objetiva del sistema de gestión que poseen, basado en la mejora continua.
- La involucración y participación de la alta dirección en el sistema.
- El cumplimiento y respeto a la normativa vigente en materia preventiva.
- Valoración externa de la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional implantado.
Implantar un Sistema de Gestión de la SST según OHSAS 18001, al igual que será cuando ISO 45001 esté vigente, aporta claros beneficios económicos a las empresas, estos se verán incrementados si además el sistema es certificado.