OHSAS 18001. Obligaciones de los empresarios en materia de SST
OHSAS 18001
OHSAS 18001 es fundamental para los empresarios que tienen la obligación de proteger a los trabajadores de la empresa en materia de SST.
El empresario debe proteger a sus trabajadores de los riesgos profesionales que tengan origen a causa de sus funciones.
La adopción de medidas que impidan riesgos laborales dependerá de las acciones planteadas por el propio empresario, las cuales no deben limitarse a ser una simple actuación, debe tratarse de una potente prevención y protección.
El titular de la empresa debe tomar decisiones adecuadas, también se debe ocupar de que su función en el lugar de trabajo y las actividades que se desarrollen estén en consonancia con la legislación vigente.
Todos los trabajadores tienen el derecho de tener una protección en materia de SST. OHSAS-18001 ampara los requisitos a cumplir por la organización para que el sistema de gestión de SST se desarrolle de forma acertada.
Los trabajadores tienen derechos individuales y colectivos, los empresarios deberán consultarles a través de sus representantes cuando este quiere introducir nuevas tecnologías que tengan consecuencias en la seguridad o salud de los trabajadores.
Entre las obligaciones generales encontramos:
- Garantizar que los equipos de trabajo funcionan de manera adecuada y son los correctos para el trabajo que se va a ejecutar, y que la SST está controlada.
- Facilitar material de protección correcto y en buen estado para que los trabajadores desempeñen sus funciones con total tranquilidad y seguridad.
OHSAS18001 aporta grandes beneficios, como hemos visto en artículos anteriores, pero también hay que ser conscientes de las obligaciones que deben tener en cuenta los empresarios a la hora de aplicar dicha norma.