OHSAS 18001 y su influencia en los centros educativos
OHSAS 18001
OHSAS 18001 está presente en los centros educativos para prevenir los riesgos que en ellos puedan suceder en el ámbito laboral. Los posibles riesgos deben estar plasmados en un plan de prevención de riesgos.
Un factor muy importante a tener en cuenta aquí es que los niños y niñas usuarios de estas instalaciones pueden ser protagonistas de algún accidente en el proceso de aprendizaje.
Los centros educativos están expuestos a las siguientes clases de riesgos:
- Riesgos comunes
Estos riesgos son las caídas a distinto o al mismo nivel, por ventanas o huecos, impactos o golpes con objetos…
- Riesgos ocasionados por agentes mecánicos
Tales como quedar atrapado entre objetos como armarios o estanterías, hacerse heridas con objetos cortantes…
- Riesgos ocasionados por agentes medioambientales
Los podemos dividir según los agentes que los producen en físicos, químicos o biológicos.
- Riesgos físicos. Son los relativos a las características de la iluminación de las aulas, temperatura, humedad, ruidos…
- Riesgos químicos. Se trata de la exposición a sustancias perjudiciales o dañinas que están en el aire u otro medio afectando a la salud de las personas que allí trabajan y de los niños.
- Riesgos biológicos. Son los seres propensos a ocasionar enfermedades infecciosas o sustancias tóxicas. Por ello es imprescindible el uso de guantes o una higiene muy escrupulosa.
- Riesgos psicosociales
- Riesgos del personal del aula
Este tipo de riesgos es muy común en todos los sectores, en este caso es causado por un mal ambiente laboral, demasiados alumnos en clase, falta de medios o expectativas…
El personal que trabaja en las aulas es vulnerable a enfermedades como la de la vos, enfermedades óseas musculares, psíquicas y enfermedades nerviosas.
OHSAS-18001 contiene los requisitos a considerar en un Sistema de Gestión de la SST para que cualquier organización, como los centros educativos, controlen sus riesgos laborales y mejoren el desempeño de sus funciones, y por tanto el bienestar de los niños y niñas.