¿Cómo se está creando la nueva ISO 45001?
ISO 45001
ISO 45001 quiere remediar el coste económico y humano de las malas prácticas de SST. La SST es muy distinta entre países, sectores y grupos sociales. El número de muertes y lesiones es más elevado en los países en desarrollo, en los que un buen porcentaje de la población se dedica a actividades peligrosas.
En el año pasado, 2013, se aprobó la creación de un nuevo comité de proyecto con el fin de desarrollar un estándar internacional para la SST. Así se estableció el Comité ISO/Project no.283 en junio de 2013 por el Consejo de Gestión Técnica de ISO.
Este Comité está compuesto por todas las partes interesadas e involucradas, este es un punto esencial para el desarrollo de la futura norma ISO. El Comité está formado por expertos en SST, los que serán los encargados de efectuar las reuniones requeridas a lo largo de numerosas sesiones según la importancia y envergadura de los temas que haya que tratar.
El 28 de octubre se crea la Secretaría de ISO/PC 283, ésta fue asignada a la BSI (British Standards Institution). Hubo una reunión inicial a la que asistieron 83 delegados de 27 organismos miembros y 5 miembros de enlace.
La BSI es la actual responsable de la norma OHSAS 18001, por eso se le ha asignado la secretaría. La redacción de la nueva ISO 45001 va a partir de los requisitos y estructura de OHSAS 18001, aunque se supone que se intentará adecuar a los requisitos y estructura de las nuevas revisiones de ISO 9001 e ISO 14001, para así hacer todos los estándares de Sistemas de Gestión compatibles e integrables.
El grupo de trabajo cree que la nueva norma ISO es una potente herramienta para mejorar la Salud y la Seguridad en el Trabajo global.
El Comité tiene la tarea de convertir la norma OHSAS 18001 en una norma ISO, la ISO 45001. Entre otras decisiones, la Organización Internacional de Normalización dispone:
- Normalización de los Sistemas de Gestión de SST. Requisitos.
- Alineación de ISO-45001 con otras normas ISO, especialmente ISO 9001 e ISO 14001.
- Orientación eficaz en la gestión de la mejora de los trabajadores en países de todo el mundo.
Cuando ISO45001 sea publicada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), para que sea válida y aplicable en cada país, hay que trasponerla a la legislación del mismo.
ISO45001 será la nueva norma internacional para la SST sobre la que fundamentar la implantación y certificación de los Sistemas de Gestión de la SST.