Sustitución de la OHSAS 18001 por la ISO 45001. Etapas del cambio
OHSAS 18001
ISO 45001 se hace necesaria en el mundo debido a la gran cantidad de incidentes en materia de seguridad y salud que se registran diariamente. Aunque existen normativas nacionales y sectoriales no hay ninguno que muestre una conformidad global.
Por otro lado, ha crecido el número de organizaciones que utilizan el estándar OHSAS 18001, lo que es otro punto a favor para armonizar los Sistemas de Gestión de SST utilizando una norma internacional, como ISO-45001.
Esta norma internacional hará que las organizaciones aborden mejor sus riesgos en un futuro. Está aumentando el número de empresas que solicitan a sus proveedores información detallada sobre las prácticas de SST y así proteger sus marcas.
Una vez que ISO45001 esté publicada, la norma se aplicará para:
- Implementar un Sistema de Gestión de SST reconocido a nivel internacional para reducir riesgos para el personal y demás partes interesadas.
- Mantener y mejorar continuamente su desempeño en SST.
- Mantener todos los procesos en línea con la política de SST establecida.
Para que todo esto ocurra tienen que darse unas etapas que se han planificado del siguiente modo:
- En octubre de 2013 se elaboró el primer borrador de trabajo de ISO 45001.
- Para el segundo trimestre de este año 2014 se espera tener el proyecto del comité.
- En el cuarto trimestre del 2014 se espera que el Proyecto de Norma Internacional (DIS). esté disponible y se pueda someter a comentarios del público.
- En 2015 se prevé tener el Borrador Final de la Norma (FDIS).
- Para finales de 2016 está previsto que se publique la norma ISO 45001.
Estas fechas son estimadas, pueden ser modificadas el cualquier momento pero ayudan a tener una idea de lo que puede ir sucediendo.
En los próximos tres años, se celebrarán varias reuniones para desarrollar la norma en profundidad y garantizar que todos los países que participan en este trabajo están en consonancia.
ISOTools estará atento a los posibles cambios que vayan sucediendo, así como a las modificaciones en las fechas citadas, para ofrecer la información a todas las organizaciones en implementar y automatizar el nuevo estándar.